Última entrada. Despedimos el año. Analizamos los procesos.

 Finalizando el juego de periferia asediada puedo decir que me llevo muchísimos aprendizajes en cuanto al uso de las TIC, ya que esta herramienta nos permite el fácil acceso a la información y en la educación puede complementar y enriquecer el aprendizaje atendiendo a la heterogeneidad de los grupos y al contexto actual. Reto a reto fui poniendo en práctica el pensamiento crítico y creativo para superar los desafíos. Crítico porque algunos retos implicaban posicionarnos como futuras docentes y explicar porque ese recurso era adecuado para proponer en el aula, o bien, argumentar una postura para reflexionar sobre las posibilidades que nos ofrecen las IA, por ejemplo. Creativo porque se apelaba a tal para crear los distintos juegos o actividades interactivas, siempre contextualizadas en algún grado y contenido del nivel primario.

Las estrategias empleadas a lo largo de este recorrido por el juego fueron muy variadas, en algunos casos necesitaba entender lo que estaba haciendo, ser consciente del problema que se me presentaba para poder tomar una decisión. Seleccionar las actividades más adecuadas según el grado y contenido que me proponía y una vez que terminaba la actividad o el argumento, tomarme el tiempo de verificar que todo sea correcto, es decir, saber que el link del blog estaba bien puesto, que los juegos funcionaban bien, no tener errores de ortografía o mala redacción en mis escritos, entre otras cuestiones.

Antes, durante y después de cada reto se presentaban desafíos para abordar, algunas plataformas eran totalmente desconocidas para mí y tenía que tomarme el tiempo de investigarlas y seleccionar lo más adecuado para mis actividades. En términos generales no se me presentaron mayores dificultades para realizar cada actividad, a mi me gusta personalmente tomarme el tiempo de leer y entender lo que se me solicita, no me gusta presentar actividades que no fueron pensadas en profundidad por mí. Muchas de las plataformas utilizadas a lo largo del juego fueron novedosas para mí, es más también las utilice durante la práctica, para diseñar algunas actividades para los estudiantes. Plataformas como: vidvoz, puzzle, educaplay, worldwall, entre otras. Son una puerta a nuevos estrategias dentro del aula.

Cada una de las estrategias abordadas este año enriquecerán mis prácticas en un futuro, porque creo que parte de educar es innovar constantemente y ofrecerles a los estudiantes todas las herramientas posibles para que el aprendizaje sea significativo, siempre entendiendo que este es un mundo cambiante y que las TIC son parte hace ya mucho tiempo de la realidad social, por lo que debemos implementarlas a diario. 

                 

                   ¡Muchas gracias! Me despido. KaiserSmith25


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